miércoles, 24 de noviembre de 2021

Hoy vi la película ENCANTO de Disney, mi opinión (sin spoilers)

Hoy vi la película ENCANTO de Disney, mi opinión (sin spoilers).
Por Jinderson Quiroz.

Si a usted –como a mí– no le gustan las películas donde cantan por favor no vea ENCANTO, la nueva película de Disney inspirada en Colombia. En esa película no cantan una, ni dos, ni tres veces, no, no, no, no ¡qué va!, cantan hasta quedarse sin voz, es casi un musical de Broadway, amén que participa Lin-Manuel Miranda, el compositor ganador de múltiples premios Tony. La banda de sonido también incluye la pegajosa canción “Colombia, Mi Encanto” en la inconfundible voz de Carlos Vives, y Sebastián Yatra también tiene una participación.  

Hoy fui a verla en su preestreno aquí en Colombia, junto a mi hijo de 5 años y mi sobrina de 3 años quien nos visita desde Chile. Vi más adultos de lo normal en la sala, seguramente porque a pesar de ser una película animada los colombianos quieren ver a su tierra por primera vez reflejada en este tipo de superproducciones de Disney. Se puede decir que los venezolanos ya habíamos experimentado algo similar cuando la película Up se inspiró en los tepuyes de la Gran Sabana y el majestuoso Salto Ángel, y con anterioridad ya habíamos sentido cierta emoción cuando Ricardo Montaner interpretó el tema central de Aladdin; pero ENCANTO supera con creces –y bastante– estas experiencias, los colombianos estamos orgulloso de ver cómo en una película se incluye tanto talento neogranadino, no solo en la música, sino también en las voces de los personajes en español, John Leguizamo y Angie Cepeda por nombrar sólo dos.  

A estas alturas usted se preguntará por qué hablo en primera persona al referirme tanto a colombianos como a venezolanos, sepa usted que ostento ambas nacionalidades, soy colombo-venezolano. Pues bien, esto me permite identificar plenamente todas las referencias que hacen a la cultura colombiana en la película Encanto. No solo se muestra gran parte de la fauna y flora de este país, pasando por la gastronomía y vestimenta, sino que además se incluyen pequeños grandes detalles que evidencian que inequívocamente alguien con mucho conocimiento de la tierra de Gabriel García Márquez estuvo detrás de la producción. 

En la película se pueden ver buñuelos, arepas, algunas personas jugando tejo, las mariposas amarillas de Cien Años de Soledad, grandes casas como las que se pueden ver en las fincas cafetaleras, personajes que parecen salidos de un grupo de salsa de la costa atlántica o de Cali, y el uso por parte de alguno de éstos de frases tan colombianas como “Miérrrcolesss” que se usa para exclamar asombro a cambio de otra escatológica expresión que no en todas partes se puede decir. Los más exagerados nacionalistas podrán afirmar incluso que la escena donde la protagonista tiene que subir cientos y cientos de escalones  hace referencia a los 740 escalones que usan los turistas para llegar a lo más alto del Peñón de Guatapé, una enorme e imponente piedra que se ubica en Antioquia; otros también dirán que los brillantes retazos verdes que muestran la visión del tío Bruno (importante personaje en la película que ve el futuro)  recuerdan por un momento las mundialmente famosas esmeraldas colombianas.     

Para completar, toda la película tiene como piedra angular de la trama una vela o velón mágico que, junto a otras cientos de velas que se muestran, hace explicita referencia a la noche del 07 de diciembre o “Noche de las Velitas”, una de las festividades más tradicionales de Colombia, en la que los habitantes de todo el país colocan faroles multicolores iluminados con velas, o simplemente velones encendidas, en el frente de sus casas o andenes para celebrar el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. 

En fin, sé que comencé recomendando que no vea la película si a usted no les gustan los filmes con exceso de canciones, pero lo dije solo en broma. La película Encanto es una oda a todo lo bueno de Colombia, y su trama basada en los dones que cada persona puede tener y la importancia del perdón y del amor entre los miembros de cualquier familia son suficientes razones para que tome su tapa bocas y se vaya al cine a pasar un buen rato.



No hay comentarios:

Publicar un comentario