domingo, 15 de septiembre de 2013

El Hombre Más Rico del Mundo Visita Maracaibo

por Jinderson Quiroz



Por Maracaibo han pasado, y continúan pasando, todas las personalidades y estrellas de Venezuela, turistas esporádicos y habitantes circunstanciales de todo el mundo, los que simplemente no aguantaron las ganas de visitar al menos una vez la tan sonada capital del Zulia, o aquellos que por intereses multimillonarios no podían dejar de hacerlo.

Muestra de ello es que a la tierra del sol amada arribó Nelson Rockefeller en 1953, para hacer una gira de inspección de los diversos negocios que aquí tenía. El nieto de John Rockefeller (fundador del mayor monopolio petrolífero del mundo: la Standard Oil, de donde descenderían más tarde compañías como ExxonMobil o Chevron) aprovechó su visita para informar que tenía el proyecto de construir en nuestra ciudad un centro comercial al mejor estilo norteamericano, incluso él mismo ya había abierto 4 años antes el primer supermercado TODOS (posteriormente denominado CADA), lo que convirtió a Maracaibo en la primera ciudad del país en contar con este novedoso sitio de compras, antes que Valencia y Caracas.

Este “humilde” personaje fue vicepresidente de Estados Unidos durante los años setenta. En algún momento su familia fue propietaria del 95% del petróleo en nuestra nación, fue miembro de la junta directiva de Creole Petroleum Corporation, filial venezolana de Standard Oil, que durante la segunda mitad de la década de 1940 llegó a ser la empresa más productora de petróleo en el mundo. También estuvo vinculado, entre otras cosas, a la fundación de Café El Peñón y la empresa láctea Indulac. Se calcula que en el momento de su muerte Nelson poseía una fortuna personal de 1.000 millones de dólares. Si alguna vez tiene la oportunidad de visitar el Rockefeller Center, el famoso complejo de 19 edificios comerciales que cubre 22 acres de la ciudad de Nueva York, no ponga en duda que buena parte de esos ladrillos fueron comprados con el petróleo de nuestro lago.

--
[Imagen] Antiguo Supermercado Todos de Maracaibo (Años 50). 
[Nota] Historias como ésta, pero con muchísimos más detalles, puede hallarlas en el libro 10 SECRETOS OCULTOS DE MARACAIBO (de mi autoría), que probablemente saldrá a la venta antes de Diciembre del 2013.
Puede escuchar éste y otros relatos en los micros radiales "Secretos Ocultos de Maracaibo" a través de Clásicos 100.5 FM, de Lunes a Viernes a las 10AM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario