sábado, 28 de septiembre de 2013

Un Cine con Servicio a Domicilio

por Jinderson Quiroz



El primer “multicine” de Maracaibo (y esto quizás los muy chamitos no lo sepan) estuvo ubicado en el Centro Comercial Galerías, abrió en los noventa y solo constaba de dos salas. En aquel entonces fue todo una novedad, pero hoy día esta cifra resulta ridícula para cualquier multicine que se respete.

Los maracuchos siempre han sido fanáticos del invento de los hermanos Lumière. Para 1952 Maracaibo contaba con 45 salas de cine, cifra respetable para una ciudad de tan solo 235.000 habitantes. La mayoría de los cines tenían particularidades jocosas a los ojos de hoy; muchos, por ejemplo, eran escenarios de lucha libre y boxeo, y algunos contaban con sellados de 5 y 6, como el caso del Tropical y el Cine del Lago (derrumbado para dar paso a la Av. El Milagro), sellar el cuadro y entrar a ver la película era el plan de los sábados por la noche. En este último, por cierto, hubo un tiempo donde al subir la marea se le mojaban los pies a los asistentes de las primeras filas. Por otra parte, los cines Metro, Independencia, Sabaneta, Boconó, Colón y Royal llegaron a funcionar como centros de votación. 

Sin embargo, entre tantas anécdotas cinéfilas, ninguna como la contada por el Dr. Américo Negrette en su libro Palmarejo de 1952. Relata el autor que durante su medicatura rural, al llegar a la famosa población desde donde partían los ferrys con destino a Maracaibo, evidenció que el mejor lugar de diversión era un cine situado frente a la medicatura, que contaba con un vehículo colectivo que buscaba a los espectadores y los llevaba de regreso a sus hogares. De esta manera el Dr. Negrette, que acababa de regresar de la cosmopolita Caracas, descubrió para su sorpresa el único cine en Venezuela que contaba con “servicio a domicilio”. 

--
En la Foto: Antiguo Cine Paramount ubicado en la Av. Los Haticos.
Fuentes:
1) SOTO, Antonio, La Época de Oro del Cine Mexicano en Maracaibo, Universidad del Zulia-Editorial Kuruvinda. Serie Ensayos No. 17, Maracaibo: 2005. Págs. 54, 184 y 185.
2) NEGRETTE, Américo, Palmarejo, Ávila Gráfica, Caracas: 1952. Pág. 32.
[Nota] Puede escuchar éste y otros relatos en los micros radiales "Secretos Ocultos de Maracaibo" a través de Clásicos 100.5 FM, de Lunes a Sábado a las 10AM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario