martes, 29 de abril de 2014

El misterio del Doña Yolanda

por Jinderson Quiroz

¿Han oído hablar de esas historias donde misteriosos barcos desaparecen en la nada, como por arte de magia? Pues bien, algo parecido sucedió por allá en el año 1988 con el remolcador “Doña Yolanda” propiedad de la empresa Terminales Maracaibo, naviera nacionalizada hace poco por PDVSA. En aquella oportunidad nueve tripulantes venezolanos fueron llamados de manera imprevista para realizar un trabajo que no estaba programado, curiosamente solo embarcaron tres empleados fijos de la empresa: el capitán de la nave, un maquinista y un segundo marino. Los detalles del viaje se han ido perdiendo con el transcurrir del tiempo, pero lo que sí se sabe es que el recorrido contemplaba casi un mes de navegación por el Caribe.

La última vez que la tripulación se comunicó fue un día jueves a finales marzo, aparentemente en medio de una tempestad, cuando ya venían de regreso, habiendo zarpado desde Panamá con destino a Maracaibo; al siguiente día no hubo noticias, y para el día sábado ya se notaban impacientes los dueños de la empresa, quienes hacían esfuerzos para ubicar la nave mediante el uso de aeroplanos; finalmente, transcurridos tres días, un domingo de ramos, es oficialmente declarado como extraviado el remolcador.

Según un aviso publicado a principios de abril de 1988 en un diario colombiano, el remolcador transportaba gran cantidad de monitores y terminales de comunicación. Lamentablemente la nave nunca apareció, al igual que su carga y sus tripulantes, muy a pesar de los esfuerzos llevados a cabo por los expertos contratados para tal fin. Apenas pudo recuperarse lo que pareció ser un remo en los límites entre Colombia y Panamá, y un bote salvavidas frente a las costas del istmo, el cual fue plenamente identificado gracias a la placa demarcada con el número 716708.


Muchas especulaciones surgieron a raíz del suceso, especialmente por lo poco que extrañamente pudo rescatarse de la nave. Nunca apareció un cuerpo, ni tampoco la más mínima porción de la mercancía. ¿Acaso fueron atacados por narcotraficantes? ¿La tripulación tuvo algo que ver con la desaparición, o simplemente fueron víctimas de una tormenta? ¿Los propietarios expresaron todo lo que sabían? Lo cierto es que nueve familias zulianas quedaron sumidas en la más profunda tristeza, con una incógnita que muy probablemente jamás será develada.


Este artículo fue publicado el martes 29 de Abril del 2014, en mi columna semanal "Secretos Ocultos de Maracaibo" del diario La Verdad.



10 comentarios:

  1. Jinderson : saludos con total éxito en lo que estás realizando con los misterios ,en Maracaibo cómo por ejemplo . Remolcador doña Yolanda ya hace.32años uf tres décadas de lamentable y misterioso casó. Hoy en ppdía a fecha del 2019 sigue siendo un misterio del que recuerdo cómo el día en qué vivi tal casó !! Fué algo desconcertante para muchos Amigos ,compañeros , familiares eh incluso pará los hijos de estás personas , cómo lo fué y es mi casó ! Soy Hijo del maquinista o motorista del barco llamado Roberto. Puche un profesional en la materia !!! Un LOVO de mar ... Mi Padre !! Quería darte las Gracias Jinderson por lo que he visto y leído publicado por usted , de tal iniciativa en el caso estraño del Doña Yolanda desearte la totalmente fortuna en tu vida saludable y laboralmente Amigó !! Recordar es vivir. Tomar en cuenta tales experiencias de aquel pasado casó misterioso Darte las Gracias en su totalidad Gracias Jinderson saber de qué existe personajes cómo usted Amigó quien le escribe Roberto .Puche un amigo ( Gracias )

    ResponderEliminar
  2. Sr. Roberto buenas noches. Recién hoy leo su comentario. Le agradezco mucho sus palabras. Fui amigo del hijo del Capitán, quien lamentablemente falleció hace unos meses. Si es de su agrado me encantaría conversar telefónicamemte con usted. Mi.telef es el 04146309720. Podria escribirme un mensaje y con gusto yo lo llamo.

    Jinderson

    ResponderEliminar
  3. Que lamentable es tanto el misterio y el silencio que ni siquiera publican los nombres de las personas desaparecidas en ese caso, como pueden ser tan descuidados en eso? Hubo familias involucradas a las cuales la empresa ni siquiera les dio la cara , alguien puede proporcionar los nombres de la tripulación.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches, yo fui una de las afectadas y mi familia, mi papá era el cocinero de esa tripulación (Reyes José Guerrero

    ResponderEliminar
  5. Fue mi compadre y amigo vivo en Caracas y conservo una foto donde solamente vivimos dos mi hermana y Yo mi teléfono 04143312919

    ResponderEliminar
  6. Unos de esos tripulantes se llamaba Eliezer Enrique Cobo era mi papá timonel de la gabarra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hijo somos familia de tu papá si quieres contactame al 04143636168

      Eliminar
  7. HOLA YO TRABAJE EN ESA EMPRESA DESDE EL 1997 HASTA EL 2009 y supe lo del doña Yolanda es lamentable todo lo que sucedió y uno como MARINO le llena de nostalgia estas tragedia mi nombre es William ventura

    ResponderEliminar
  8. Cuando uno navega esa área generalmente cerca de donde desemboca el río Magdalena, en el mar se generan temporales bastantes fuertes. Ya lo he pasado 4 veces en yates de lasta 15 metros y el mar sacaba por completo las propelas del agua! Solo capeabamose en esta manera a 2 nudos por 4 horas ! No me quedaron ganas

    ResponderEliminar
  9. Recuerdo ese caso mi papá laboro en esa empresa era el gerente de recursos humanos y recuerdo cuando lo llamaron para la reunión un domingo y fui con el suspendimos ir a la.iglesia porque era urgente y recuerdo que estaban los dueños los Boulton y los familiares de los tripulantes y sobre la mesa estaba lo que habían encontrado y había un mapa en la pared nunca olvidaré los rostros de las mujeres que lloraban eso me marcó yo tenia 10 años en ese entonces

    ResponderEliminar