por Jinderson Quiroz
¿Han oído
hablar de esas historias donde misteriosos barcos desaparecen en la nada, como
por arte de magia? Pues bien, algo parecido sucedió por allá en el año 1988 con
el remolcador “Doña Yolanda” propiedad de la empresa Terminales Maracaibo, naviera
nacionalizada hace poco por PDVSA. En aquella oportunidad nueve tripulantes
venezolanos fueron llamados de manera imprevista para realizar un trabajo que
no estaba programado, curiosamente solo embarcaron tres empleados fijos de la
empresa: el capitán de la nave, un maquinista y un segundo marino. Los detalles
del viaje se han ido perdiendo con el transcurrir del tiempo, pero lo que sí se sabe es que el recorrido
contemplaba casi un mes de navegación por el Caribe.
La última vez
que la tripulación se comunicó fue un día jueves a finales marzo, aparentemente
en medio de una tempestad, cuando ya venían de regreso, habiendo zarpado desde
Panamá con destino a Maracaibo; al siguiente día no hubo noticias, y para el
día sábado ya se notaban impacientes los dueños de la empresa, quienes hacían
esfuerzos para ubicar la nave mediante el uso de aeroplanos; finalmente,
transcurridos tres días, un domingo de ramos, es oficialmente declarado como
extraviado el remolcador.
Según un aviso
publicado a principios de abril de 1988 en un diario colombiano, el remolcador transportaba
gran cantidad de monitores y terminales de comunicación. Lamentablemente la
nave nunca apareció, al igual que su carga y sus tripulantes, muy a pesar de
los esfuerzos llevados a cabo por los expertos contratados para tal fin. Apenas
pudo recuperarse lo que pareció ser un remo en los límites entre Colombia y
Panamá, y un bote salvavidas frente a las costas del istmo, el cual fue
plenamente identificado gracias a la placa demarcada con el número 716708.
Muchas
especulaciones surgieron a raíz del suceso, especialmente por lo poco que
extrañamente pudo rescatarse de la nave. Nunca apareció un cuerpo, ni tampoco la
más mínima porción de la mercancía. ¿Acaso fueron atacados por narcotraficantes?
¿La tripulación tuvo algo que ver con la desaparición, o simplemente fueron
víctimas de una tormenta? ¿Los propietarios expresaron todo lo que sabían? Lo
cierto es que nueve familias zulianas quedaron sumidas en la más profunda
tristeza, con una incógnita que muy probablemente jamás será develada.
Este artículo fue publicado el martes 29 de Abril del 2014, en mi columna semanal "Secretos Ocultos de Maracaibo" del diario La Verdad.
Jinderson : saludos con total éxito en lo que estás realizando con los misterios ,en Maracaibo cómo por ejemplo . Remolcador doña Yolanda ya hace.32años uf tres décadas de lamentable y misterioso casó. Hoy en ppdía a fecha del 2019 sigue siendo un misterio del que recuerdo cómo el día en qué vivi tal casó !! Fué algo desconcertante para muchos Amigos ,compañeros , familiares eh incluso pará los hijos de estás personas , cómo lo fué y es mi casó ! Soy Hijo del maquinista o motorista del barco llamado Roberto. Puche un profesional en la materia !!! Un LOVO de mar ... Mi Padre !! Quería darte las Gracias Jinderson por lo que he visto y leído publicado por usted , de tal iniciativa en el caso estraño del Doña Yolanda desearte la totalmente fortuna en tu vida saludable y laboralmente Amigó !! Recordar es vivir. Tomar en cuenta tales experiencias de aquel pasado casó misterioso Darte las Gracias en su totalidad Gracias Jinderson saber de qué existe personajes cómo usted Amigó quien le escribe Roberto .Puche un amigo ( Gracias )
ResponderEliminarSr. Roberto buenas noches. Recién hoy leo su comentario. Le agradezco mucho sus palabras. Fui amigo del hijo del Capitán, quien lamentablemente falleció hace unos meses. Si es de su agrado me encantaría conversar telefónicamemte con usted. Mi.telef es el 04146309720. Podria escribirme un mensaje y con gusto yo lo llamo.
ResponderEliminarJinderson
Que lamentable es tanto el misterio y el silencio que ni siquiera publican los nombres de las personas desaparecidas en ese caso, como pueden ser tan descuidados en eso? Hubo familias involucradas a las cuales la empresa ni siquiera les dio la cara , alguien puede proporcionar los nombres de la tripulación.
ResponderEliminarBuenas noches, yo fui una de las afectadas y mi familia, mi papá era el cocinero de esa tripulación (Reyes José Guerrero
ResponderEliminarFue mi compadre y amigo vivo en Caracas y conservo una foto donde solamente vivimos dos mi hermana y Yo mi teléfono 04143312919
ResponderEliminarUnos de esos tripulantes se llamaba Eliezer Enrique Cobo era mi papá timonel de la gabarra
ResponderEliminarHijo somos familia de tu papá si quieres contactame al 04143636168
EliminarHOLA YO TRABAJE EN ESA EMPRESA DESDE EL 1997 HASTA EL 2009 y supe lo del doña Yolanda es lamentable todo lo que sucedió y uno como MARINO le llena de nostalgia estas tragedia mi nombre es William ventura
ResponderEliminarCuando uno navega esa área generalmente cerca de donde desemboca el río Magdalena, en el mar se generan temporales bastantes fuertes. Ya lo he pasado 4 veces en yates de lasta 15 metros y el mar sacaba por completo las propelas del agua! Solo capeabamose en esta manera a 2 nudos por 4 horas ! No me quedaron ganas
ResponderEliminarRecuerdo ese caso mi papá laboro en esa empresa era el gerente de recursos humanos y recuerdo cuando lo llamaron para la reunión un domingo y fui con el suspendimos ir a la.iglesia porque era urgente y recuerdo que estaban los dueños los Boulton y los familiares de los tripulantes y sobre la mesa estaba lo que habían encontrado y había un mapa en la pared nunca olvidaré los rostros de las mujeres que lloraban eso me marcó yo tenia 10 años en ese entonces
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