lunes, 17 de septiembre de 2012

Hablemos de nuestro gusto por el aceite


Arturo Uslar Pietri (de ascendencia alemana) en su libro El Globo de Colores nos dejó la siguiente observación gastronómica: "Lo que el pueblo come retrata su historia y su psicología". 

Mandocas, papitas, pastelitos, empanadas, patacones, tostadas, niños dormidos, tequeños, las originales arepas con agüita de sapo, cabimeras y tumba ranchos, yoyos de plátano y teque-yoyos… aquí todo se come preferiblemente pasado por aceite e incluso nos damos el tupé de freír lo que ya está frito. ¿Pero por qué esta costumbre marabina?

Algunos historiadores aseguran que buena parte del gusto por freír los alimentos se lo debemos a los inmigrantes alemanes, quienes debido a la escasez de agua durante las épocas de guerra adoptaron esta costumbre para poder ingerirlos “sanamente”; las grasas Trans como la margarina, fueron creadas en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial para suplir las crecientes necesidades de mantequillas y mantecas naturales. Esta realidad, aunada al concepto de Fast Food introducido por los extranjeros que vinieron a trabajar en la industria petrolera, decantó en este sello único de Maracaibo a la hora de cocinar y comer. 

Sin embargo, no se puede dar por sentado que esto sea del todo cierto. Eugene Plumacher, quien fue cónsul de Estados Unidos en Maracaibo entre 1878 y 1910, cuenta en sus diarios que en nuestra ciudad todas las comidas nadaban en grasa. Las fechas, como puede verse, son previas a la Primera Guerra Mundial, por lo que se contradice con la teoría antes expuesta.

El académico Ernesto García Mac Gregor piensa, al igual que yo, que no es debido a los alemanes que sentimos tanto gusto por los alimentos fritos. Queda entonces preguntarnos de dónde se desprende este hábito que tantas barrigas a conseguido engrandecer y tantas arterias a logrado tapar.

[Estoy preparando la publicación de un libro titulado 10 SECRETOS OCULTOS DE MARACAIBO, donde expongo historias poco conocidas de nuestra ciudad. Si quieres apoyar mi proyecto adquiriendo por adelantado un ejemplar por favor contácteme a través de mi cuenta twitter @maracaibogratis o deja un cometario con tus datos]

No hay comentarios:

Publicar un comentario