lunes, 20 de septiembre de 2010

Primer Hotel Temático de Maracaibo

Algunos de ustedes recordarán que hace 2 años se desarrolló un concurso llamado 100 Ideas para Maracaibo (organizado por la Fundación para la Cultura Urbana), donde se buscaba recolectar las mejores 100 ideas que surgieran de la población para mejorar nuestra ciudad. Las finalistas serían publicadas en un libro.

Pues bien, para aquél entonces envié una propuesta basándome en el relato de una amiga que visitó fuera del país un hotel muy peculiar. Aquí les dejo la idea que en su momento envié para rescatar un inmueble ubicado en Bella Vista, por cuyo frente pasan muchas personas a diario omitiéndolo completamente, y al cual es probable algunos voltearán a mirar solo cuando sea muy tarde, cuando ya haya sido demolido y se apresuren a exclamar a viva voz que había que hacer algo!

           Para hacer de Maracaibo una mejor ciudad son muchas las ideas generales que pudiera aportar el ciudadano común: mayor seguridad,  más áreas verdes, saneamiento del lago, entre muchas otras que resultan de gran importancia pero que a la larga carecen de apoyo por no ser viables económicamente.
           Por ello, resultan más útiles propuestas claras y auto sustentables. En este orden de ideas, sería importante considerar un proyecto para crear el Primer Hotel Temático de Maracaibo usando la antigua Cárcel Pública localizada al principio de la Av. Bella Vista, una construcción de estilo egipcio levantada en el año 1876 que tiene un potencial enorme para ser convertida en un pequeño pero representativo hotel de la ciudad, con el objeto de sacar del desuso y evitar la  irremediable pérdida de una pieza tan significativa en nuestra historia regional. El nuevo hotel, con una ubicación envidiable, ofrecería a sus huéspedes mayor cercanía que la mayoría de la competencia a las instalaciones de la Gobernación, la Alcaldía y al corazón histórico y comercial de la ciudad . Además de aportar múltiples fuentes de trabajo, sería rentable 100% en una ciudad donde hay un conocido déficit de “camas” para hospedaje de turismo y negocios.
            El nuevo icono turístico, que bien podría llamarse Hotel Presidio, Hotel Libertad o Santa Lucía Hotel; deberá mantener su esencia en cada detalle, con mucamas y demás empleados usando uniformes inspirados en la vestimenta de los reos y guardianes; pasillos y cuartos con paredes adornadas por fotografías de la vieja Maracaibo, mostrando especialmente viejas imágenes de la misma prisión (como las que se muestran abajo), con espacios abiertos para visitas por parte de la comunidad marabina, donde el mismo personal tenga la capacidad de exponer las historias que envuelven al viejo presidio, como aquellas épocas donde los reclusos se convertieron en los obreros que culminaron varias de las obras más importante de la ciudad para ese momento.
           Un concepto diferente que atraería a miles de turistas, y que acercaría a Maracaibo a la actual tendencia en hospedaje, donde los hoteles construidos a partir de cárceles o prisiones se vuelven cada vez más populares alrededor del mundo. Numerosos alojamientos económicos y no tan económicos han sido construidos en penitenciarías renovadas, en países como Sudáfrica, Suiza, Canadá, Eslovenia, Estados Unidos y Australia. (un par de ejemplos, el imponente Lybert Hotel de Boston: http://www.libertyhotel.com/, y uno mucho más humilde en Australia: http://www.jailbackpackers.com/)

            Nos está permitido imaginar proyectos que parecen imposibles, un Hotel-Museo en Maracaibo: claro que es posible!

3 comentarios:

  1. Saludos, tengo entendido que ese lugar fue declarado el palacio de la gaita y que en algun momento sera remodelado.

    ResponderEliminar
  2. Por la arquitectura del edificio, yo sugiero que se trate de un Museo Militar, con piezas y armamento provenientes del arsenal nacional, donde reposan muchas armas y demás piezas de artillería y objetos desgastándose por los años y que bien valdría exhibirlos en un lugar digno como este, al margen de desarrollar un hospedaje o posada.

    ResponderEliminar
  3. Con es respeto a los demas, considero que Maracaibo requiere incrementar su infraestructura Hotelera, para incentivar el turismo comolo hacen muchos paises generando un ingreso importante de divisas. Si se quiere y si el espacio lo permite, tener una exposicion tipo museo para ser uno de los incentivos a visitar este peculiar Hotel

    ResponderEliminar