sábado, 31 de agosto de 2013

El Único Gol de Pelé en Maracaibo

por Jinderson Quiroz


Son muchos los marabinos que recuerdan con inmenso placer la gran oportunidad que tuvieron de ver jugar en su tierra a Ronaldinho y Ronaldo, con todo su combo carioca; a Lionel Messi con su tropa gaucha; al uruguayo Forlán antes de adjudicarse el Balón de Oro en el mundial de Sudáfrica; y al goleador paraguayo Salvador Cabañas, antes de recibir aquél balazo en la cabeza que casi le quita la vida. Incluso, un grande como Diego Maradona, también pasó varias veces, no para jugar pero sí para alentar a la selección argentina, o apoyando algún evento mientras descansaba de su rol de “dios”.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, también nos visitó, para decirnos en nuestra cara que no estamos listos aún para organizar una Copa del Mundo, y para presenciar con los maracuchos desde la tribuna lo que la mitad de los hombres del mundo quisieran ver: un Argentina-Brasil disputando una final. Sin embargo, son pocos los que recuerdan que el más grande de todos los tiempos, el Rey Pelé, pasó por acá a jugar en 1970, justo el año en el que ganó su tercera copa del Mundo, la que lo consagró como mito viviente del fútbol.

En efecto, el 12 de septiembre de ese año, una selección de la entonces Liga Mayor de Venezuela caía goleada 5 a 1 en un juego amistoso disputado ante el equipo brasileño del Santos. El segundo gol, para satisfacción de los zulianos, lo marcaría la estrella del balompié mundial al minuto 33 del primer tiempo. El excelso jugador nos regalaría en total 77 minutos de su talento en el, para entonces, recién inaugurado estadio Olímpico (mejor conocido hoy como el "Pachencho" Romero), donde el pueblo marabino prácticamente se dio el tupé de ignorarlo, pues escasas cuatro mil personas acudieron para ver anotar un gol al mejor futbolista de la historia. ¿Cuántos fanáticos alrededor del mundo no darían lo que fuera por haber tenido esa oportunidad?

--
[Imagen] Pelé levantando una de sus 3 copas.
[Nota] Esta historia, con muchísimos más detalles, puede hallarla en el libro 10 SECRETOS OCULTOS DE MARACAIBO (de mi autoría), que probablemente saldrá a la venta antes de Diciembre del 2013.
Puede escuchar éste y otros relatos en los micros radiales "Secretos Ocultos de Maracaibo" a través de  Clásicos 100.5 FM, de Lunes a Viernes a las 10AM y 4 PM.


viernes, 23 de agosto de 2013

La Musa de Hollywood

por Jinderson Quiroz

Películas como Aracnofobia, Dragonfly (protagonizada por Kevin Costner), y más recientemente, Up, la película animada de Disney y Pixar, han tomado como referencia los escenarios venezolanos. Pero para los marabinos de ayer –y de hoy– todas estas pequeñeces no tienen punto de comparación con el hecho de que a mediados del siglo pasado una productora de Hollywood promoviera un film cuyo título era el mismísimo nombre de nuestra ciudad: Maracaibo.

El 21 de Mayo de 1958 fue estrenada en Estados Unidos esta historia enmarcada en el entorno lacustre y el ambiente petrolero de aquellos años, cuando compañías como la Creole, Shell o Gulf colocaban la tecnología, mientras nosotros aportábamos la mano de obra barata y el aceite negro. La trama exprime el drama de un incendio como los que verdaderamente acontecieron en Lagunillas de Agua, exhibiendo de forma llamativa los actos heroicos de un experto en incendio de pozos que es sacado de sus vacaciones en Caracas para atender la emergencia acaecida en el Lago de Maracaibo. Los amoríos del galán con las rubias aportan el toque romántico y sensual a la obra. Aunque cuatro artistas que participaron en ella tienen su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, el actor que más destaca entre ellos es Michael Landon, el mismo que protagonizó series televisivas ampliamente conocidas, tales como “Bonanza”, “La Pequeña Casa de La Pradera” y “Camino al Cielo”.

La historia fue concebida por el ganador del Oscar Stirling Silliphant, y el guión fue encargado a Ted Sherdeman, quien escribiría luego para las series Mi Marciano Favorito y la archiconocida Hechizada. Aunque no trascendió, la película llegó a ser proyectada en los cines de Suecia, Francia, Austria, Alemania Occidental, Finlandia, Dinamarca, y por supuesto, Venezuela.
--
[Imagen] Folleto de mano de la película Maracaibo.
[Nota] Esta historia, con muchísimos más detalles, puede hallarla en el libro 10 SECRETOS OCULTOS DE MARACAIBO (de mi autoría), que probablemente saldrá a la venta antes de Diciembre del 2013.
Puede escuchar éste y otros relatos en los micros radiales "Secretos Ocultos de Maracaibo" a través de  Clásicos 100.5 FM, de Lunes a Viernes a las 10AM y 4 PM.