domingo, 13 de enero de 2013

Maracaibo y algunas canciones foráneas.

En alguna parte del libro que escribí titulado 10 Secretos Ocultos de Maracaibo, aseguro que la capital del Zulia siempre ha ocupado, de una u otra manera, un espacio en el imaginario universal. Ya de por sí Maracaibo es reconocida ampliamente por dar nombre a un lago de 13.820 km² que es visible en cualquier mapa, y que con su riqueza petrolífera sustentó al bando ganador durante la calamitosa Segunda Guerra Mundial.

Para que no queden dudas, nuestro nombre sigue siendo perpetuado en quién sabe cuántas melodías. Pocas urbes en el mundo entero pueden presumir de tener tantas canciones dedicadas a ella, solo en una temporada gaitera se estrenan por cientos, y un solo hombre, como Rafael Rincón González, pudo haber escrito tantas canciones para nuestra ciudad como ninguna otra población de América tendrá en toda su existencia.

En el libro también menciono que hasta en Italia han cantado y bailado con un tema que lleva por nombre Maracaibo, y que incluso, la famosa banda de rock española La Unión, compuso un tema con el mismo título a partir del simple relato de un taxista.

Creo que vale la pena hacer un recorrido por aquellas canciones no venezolanas que hacen mención a Maracaibo, ya sea que la melodía lleve por título el nombre de nuestra ciudad, o bien porque azarosamente la mencionan en alguna estrofa.


La Unión - Maracaibo

El grupo musical español La Unión, creado a finales de 1982, no vino a ser conocido ampliamente sino hasta 1984, tras sacar al mercado su gran éxito (y su himno): "Lobo Hombre En París", del que se vendieron 200.000 copias y que permaneció 11 semanas en el #1 de las listas de los más vendidos.En 1988 sacarían un álbum que llevaría por título Vivir al Este del Edén, del que formaba parte un tema titulado Maracaibo. ¿Pero por qué se llama así esta canción de poco más de 4 minutos de duración?

Aparentemente, a finales del año 1986 los integrantes del grupo La Unión (Rafa, Luis y Mario), se encontraban en la ciudad de Nueva York promocionando su LP 4x4. Tras salir de una entrevista realizada en una emisora toman un taxi para trasladarse al hotel donde estaban hospedados, resultando que por casualidad el taxista en cuestión era originario de Maracaibo. El conductor (como buen taxista maracucho) estuvo conversando con la banda durante todo el trayecto, sugiriéndoles, a manera de broma, que compusieran y cantaran una canción a su ciudad. Los artistas le preguntan al conductor que por qué deberían ellos grabar este tema, a lo que el taxista respondió con una retahíla de sentimientos, explicando todas aquellas cosas que sentía por su ciudad natal, al menos las que pudo expresar durante la brevedad de aquella "carrerita". 


En la canción se nota que los integrantes no tuvieron tiempo suficiente para tomar nota exacta de la información ofrecida dentro del taxi, pues se escuchan líneas que no son exactamente precisas, como por ejemplo aquella estrofa que dice: "yo vi gente mezclar su sangre con el oro negro, en los lagos de Maracaibo". Alguien ha debido decirles que se trataba de un solo lago, y no de varios. Si para los años ochenta hubiera existido Wikipedia seguramente este pequeño pelón se hubiera evitado. En todo caso, aunque algo cómica, no deja de gustarme el tema.

He aquí un video grabado en 1988, cuando interpretaron el tema en el programa La Tarde de Radio Televisión Española.



La Estrella de David - Un Último Esfuerzo

Precisamente haciendo alusión al tema de La Unión, el compositor, letrista y arreglista español David Rodríguez (La Estrella de David) sacaría su segundo álbum en el año 2011 bajo el título Maracaibo, ciudad que nombra en su canción Un Último Esfuerzo y que en algún momento creyó que se parecía al lugar donde nació, Sant Feliu de Llobregat, aunque en realidad no se parecen en nada según él

Aquí está el video del tema, y si buscan con detenimiento podrán encontrar en la web todas las canciones del álbum.



Luisa Colombo - Maracaibo

Quizás el tema más famoso de todos. Hasta hace unos años nadie sabía de él. Mucho antes de que las emisoras y DJ´s lo pusieron de moda (y todos resultaran cantándola en las discotecas de la ciudad como si se tratara de un clásico venezolano) ya la había descubierto en Internet, haciéndosela escuchar a todos mis amigos cercanos, quienes me llamaron loco por prestarle atención a un tema tan insípido, donde la cantante no puede ni siquiera pronunciar de manera correcta el nombre de la ciudad.

"Maraca-ibo, balla al Barracuda, si ma balla nuda, za za..." dice esta canción que fue un éxito en los años 70, escrita por David Riondino, e interpretada por Lu Colombo. Algunos señalan que Raffaela Carra también la cantó. La historia con implicaciones políticas y sociales, se deriva de un bar llamado Barracuda, supuestamente ubicado en Maracaibo, donde se conocen y enamoran la bailarina nudista y un delincuente que traficaba armas a Cuba, como lo relata crudamente la canción en perfecto italiano. Años después Le Pupe sacó la versión remix y la tituló Marakaibo con K, cambiándole la historia de la letra original.

En algún lugar leí que cuando se escribió el tema no tenía nada que ver con Maracaibo, pero que por razones políticas resultaba mejor usar el exótico nombre de nuestra ciudad, y no ser tan directos en su crítica. Aquí pueden escucharla:



Manu Chao - Lágrimas de Oro

El cantautor francés de origen español nos ofrece una breve referencia a Maracaibo en Lágrimas de Oro, un tema de su álbum Clandestino (1998). Manu es conocido por su lucha por la libertad y por sus ideales políticos, y sus canciones casi siempre están llenas de metáforas.

Lágrimas de Oro logra convertir, por algunos segundos, a un narrador de fútbol en rapper sobre la base de una batucada. No estoy seguro qué tiene que ver esa parte futbolística con Maracaibo, y si debemos sentirnos identificados cuando dice "Llegó el Cancodrilo y Super Chango y toda la vaina de Maracaibo", pues ya de por sí el "vaina" resulta un término despectivo. Al parecer el tema hace referencia a una supuesta fábula de Super Chango y Cancodrilo, cuyas lágrimas de alquitrán ensucian las costas, matan peces y criaturas marinas, amenazando en convertirse en la mayor contaminación jamás vista y provocar un desastre de dimensiones inconmensurables. Por simple lógica puedo deducir que tal vez haga referencia al petróleo extraído de nuestro lago y su poder contaminante, pero son sólo conjeturas pues el tema me parece una charada y no atino a entender mayor cosa, nada que ver con su archi-conocido tema Me Gustas Tú.


Benny Moré - Maracaibo Oriental

No sé si se llama Maracaibo Oriental o Mi Son Maracaibo, lo cierto es que el cubano Benny Moré inmortalizó un tema que repite una y otra vez el nombre de la capital del Zulia. Si alguien sabe la historia de esta canción sería bueno que la compartiera con nosotros; se me ocurre que tal vez haga referencia a algún barrio de Cuba que lleva por nombre Maracaibo. He aquí la canción:


Jean Wallace - Maracaibo

Como muchos saben, en 1958 se estrenó una película hecha en Hollywood titulada Maracaibo, cuyos detalles comparto ampliamente en un segmento del libro que intento publicar. Logré encontrar en Canadá una copia de la película y resultó que descubrí varias sorpresas en torno a ésta.

La producción no encontró mejor manera de ponerle un toque latino a la película que contratar al talentoso brasileño Laurindo Almeida para la parte musical. Una muy melancólica voz de la protagonista Jean Wallace sirve de entrada a la película, mientras al fondo se muestra un reverberante sol que pareciera estar contando desde lo alto las torres petroleras sembradas en nuestro lago. El tema resulta muy triste y el nombre de la ciudad casi ni se entiende cuando Wallace con mucho esfuerzo logra entonar en un acento muy anglosajón “Marrracaaa-ibo”.


¿Se me escapó algún tema? Entonces compártelo en los comentarios!

viernes, 4 de enero de 2013

Mi top 5 de lecturas de 2012

(Los mejores libros que leí durante el año 2012, y que recomiendo leer)

Me gusta todo tipo de lecturas, pero especialmente me apasionan los libros que me hagan comprender, desde otra óptica, aquellas cosas que siempre damos por sentado o entendidas, textos que cambian mi forma de ver el mundo. También siento especial interés por aquellos libros que relatan detalles ocultos de la historia zuliana.

Durante el año 2012 leí varios libros, creo que al menos unos 20, no estoy seguro. En todo caso, quisiera recomendar 5 libros que me parecen sumamente entretenidos o interesantes:

1. Entre Gochos y Maracuchos de Domingo Alberto Rangel.


Es un pequeño libro, mitad novela, mitad historia, como lo señala el subtítulo. Allí se relatan de manera muy amena detalles del diario trajinar de cualquier persona que viviera al rededor del lago durante los años 30, 40 y 50 del siglo XX. Su portada es una joya maracucha que todos hemos visto: La inconfundible foto que muestra a varios caballeros en el bar La Zulianita, el rincón de los bohemios.

Entre, historias de maestras, boticarios, coroneles y mujeres de alegre vivir se pasan los minutos invertidos en terminar este librito que se lee rápido y fácil. Lo más interesante se encuentra en las páginas que relatan cómo era un viaje desde los Andes a Maracaibo (a través de camión, tren y piragua), y cuáles eran las motivaciones de trabajadores de empresas europeas y americanas que hacían vida en el occidente venezolano.

2. Steve Jobs de Walter Isaacson



Un libro que, en principio, ni siquiera quería leer, y que lo comencé solo porque lo hallé gratis en digital. Luego no quería que se terminara. Es la biografía escrita a pedido del mismo Steve Jobs. Resulta entretenido como se pasea el autor por los grandes momentos de la historia en el campo de la informática, para los cuales casi siempre Steve tuvo algo que ver. 

Tras terminarlo no cambió mi concepción de Steve como inventor, para mí sencillamente no fue un genio en el área de ingeniería, y nunca lo será. En cambio, lo que sí cambió fue mi perspectiva del hombre de negocios, en ese campo era un verdadero monarca. El libro no te aburre nunca, sobre todo si eres ingeniero en computación o fanático de la tecnología.

3. Manual Exprés Para No Escribir Cuentos Malos de Antonio Ortiz




Si te gusta escribir, o algún día pretendes hacerlo, este libro debes leerlo. Me ayudó a comprender las diferencias entre un cuento y una novela, develándome algo que no creía posible: escribir un cuento tal vez tenga más mérito que escribir una novela. 

El libro es una recopilación de opiniones de diversos autores en relación a las muchas aristas que rodean la realización de un cuento: los personajes, la trama, la técnica, el inicio, el final, etcétera. Si buscas tips para escribir tu primer cuento este libro amerita "marcar" la mitad de las páginas.

4. Un Vampiro en Maracaibo de Norberto José Olivar




Con este autor tengo una relación odio-amor impresionante. Me gusta como escribe y los temas que aborda, pero me disgusta enormemente que ha tocado casi todos los tópicos de los que quiero escribir (o he escrito) en relación a Maracaibo.

Para escribir mi libro 10 SECRETOS OCULTOS DE MARACAIBO decidí no leer nada más de Norberto hasta que no lo terminara, en aras de no sentir que estaba redundando sobre algo que él ya había escrito e investigado, y para no condicionar lo que saliera de mi puño y letra.

Al primero que escuché que estaba leyendo esta novela fue a Daniel Sarcos, quien en una entrevista (de hace unos dos años atrás) habló maravillas de la misma. El libro debería ser leído por todos los maracuchos por dos cosas: en primer lugar porque se pasea por rincones oscuros de nuestra historia que todos recordaremos maravillados, y dos, porque hay par de secciones en el libro en el que no podrás parar de reír, como si estuvieras viendo una película de Jim Carrey. Además, como leí por allí: ¿Qué carajos tiene que ver un vampiro con una ciudad donde el sol y el calor son parte fundamental de la vida de sus ciudadanos, incluso de noche?”.

5. Breve Historia del Mundo de Ernst H. Gombrich




¡Una maravilla de libro! Aunque no lo he terminado de leer, estoy convencido a estas alturas que es el mejor libro que pude abordar en el año que acaba de concluir. 

Se trata de un recorrido a través de toda la historia de la humanidad, pero contado como un diálogo común y corriente, como si te sentaras a conversar con un anciano que ha vivido miles de años. NO es el típico libro de historia que puede aburrir a cualquiera.

Aunque fue escrito en 1935, parece como si lo acabaran de lanzar el año pasado, pues en un tono claro y accesible descubrirás detalles de la historia que te sorprenderán, sobretodo porque muchas de esas cosas han condicionado lo que tú y yo somos hoy día. 

En apariencia fue escrito para ser leído por jóvenes, pero créanme cuando les digo que es un libro que todo el mundo debe leer. Tras recorrer unas cuentas páginas sentirás que estás preparado para ir a "Quién Quiere Ser Millonario" y llevarte todos los premios.

¿Cuál de tus lecturas durante el 2012 te atreverías a recomendar?