domingo, 19 de junio de 2011

Maracaibo y San Francisco, y sus lugares secretos...

Todo maracucho tiene un mapa mental/social de la ciudad. Todos sabemos donde está el Teatro Baralt, la Basílica, la discoteca del momento, la pandería donde nos atienden más rápido, el Subway de la Av. universidad o el de la Urbanización Coromoto, en fin, aquellos lugares bonitos que tanto nos gustan…

Sin embargo, entre tanto ajetreo y de tanto recorrer la ciudad por completo, desde San Francisco a San Jacinto y desde Haticos hasta La Curva de Molina, un amplio puñado de personas han encontrado algunos "tesoros" que esconde Maracaibo, sitios que por ser extremadamente económicos, originales o agradables se vuelven referencia obligada para determinados sectores.

Se trata de algunos rincones que, aunque son frecuentados a diario por varias personas, para la gran mayoría pudiera resultar toda una novedad oír hablar de ellos... descubramos cinco de ellos: 

1.- EL EMPORIO DEL LIBRO. Enclavada en plena Cecilio Acosta, entre Av. 8 (Santa Rita) y 8B, se encuentra esta librería que, a pesar de lo poco pomposo de su frente comercial, se ha convertido en un lugar emblemático de la cultura popular zuliana. Tal vez su escaso estacionamiento sea la causa principal por la que muy pocos reparan en ella. Se trata de una libreria de Libros Usados, de caracter cultural y bohemio, donde las tertulias y el cafe son el pan nuestro de cada dia!.. En mi caso supe de ella gracias a una entrevista que hiciera el fallecido Pedro Penzini Fleury a su propietario, un particular personaje de frondosa barba blanca. Cuando usted decida visitar este local descubrirá que el sitio casi puede definirse como un búnker hecho a punta de estantes, donde viejas cámaras y otros antiguos artilugios hacen de adorno mientras usted se topa con el libro que desde hace tanto tiempo andaba buscando.
Nota: El sitio es algo caluroso, pero recuerde que no se trata de una librería convencional.
[Contacto] Tel: 0261-797.69.86


2.- UN COCTEL DE BELLEZA PARA TU CUERPO. En el municipio San Francisco, muy cerca del concesionario de camiones Chevrolet, se ubica el Centro de Estética y Peluquería S&G, un rincón para romper la rutina. El único espacio en San Francisco de belleza y tendencia unisex que combina -en un mismo lugar- lo mejor de la alta peluquería, el más delicado cuidado para manos y pies, los más adecuados tratamientos corporales y los cocteles más exquisitos...Sí, leyó bien, cócteles... Se trata de la única Estética con minibar en el Zulia. Allí, mientras espera ser atendido, o incluso mientras le cortan el cabello, le arreglan las uñas o hasta se hace un tatuaje, puede disfrutar de un rico vino, un whisky o un delicioso coctel, escuchando su música preferida o disfrutando de videos musicales en el par de televisores de pantalla plana con los que cuentan. También ofrecen tratamientos corporales con la mejor tecnología (vacunterapia, ultracavitación, ultrasonido...etc.). Las bebidas y un agradable ambiente hacen mucho menos tedioso para los caballeros el tiempo que esperan a su pareja, entretanto que las chicas adoran ir juntas para conversar y tomarse algo mientras se ponen bellas para nostros.
Nota: El sitio por afuera aparenta ser menos amplio de lo que realmente es y no está ubicado sobre la vía principal. Después de pasar el semáforo del kilómetro 4 en dirección a la Cañada de Urdaneta, gire a la izquierda en la primera cuadra que encuentre (justo donde hay un aviso de Farmatodo y otro de la Estética), tras cruzar y recorrer 150 metros hallará el local. Si no lleva carro con todo gusto en el sitio le llaman un taxi al momento de marcharse.
[Contacto] Tel: 0416-669.37.25 Twitter: @CoctelDeBelleza

3.-  RESTAURANT EL ESPAGUETONTambién en el municipio San Francisco, más exactamente en la Calle 13 esquina con Av. 16 de Sierra Maestra, se encuentra un restaurante para nada lujoso, pero si muy visitado, conocidísimo por servir en grandes cantidades y por su especialidad: las Pastas, no a lo italiano sino al mejor estilo zuliano. Para la gente de la zona sur este lugar no es ningún secreto, pero para quienes viven en la zona norte de la ciudad el nombre "El Espaguetón" quizás no signifique nada. El sitio ofrece sombra a los comensales con una especie de bohíos y desde hace mucho tienen un puestico donde puede comprarse todo tipo de CD´s "quemados". Por atender con prontitud y ofrecer precios bastante económicos se ha convertido por muchos años en la opción predilecta de aquellos que por razones de trabajo deben comer a diario fuera de su casa. Si a la hora del almuerzo se encuentra cerca de Sierra Maestra no deje de visitar este lugar, ideal para comer rápido y seguir camino.
Nota: No está sobre una vía principal, una buena pista para llegar es ubicarse por la parte trasera de la Iglesia de Nuestra Sra. de Guadalupe.
[Horario] Lunes a Viernes: 11:30am a 4:00pm.

4.-  LA ESQUINA ROJA. Si quieres disfrutar de Gaitas de todos los tiempos y en vivo, debes visitar este sitio ubicado en Santa Lucía, en la calle 89E No. 6-59 (antes Soledad). La barriada de Santa Lucía es sin duda la zona que describe de mejor manera aquellos viejos años donde las casas multicolores eran las protagonistas de la arquitectura marabina. Gracias a algunos eventos culturales y a la persistencia de negocios como La Esquina de Palermo, la Esquina de la Sorpresa y Pa’que Luis el sector es cada vez  más visitado por turistas y locales. Sin embargo, La Esquina Roja, es mucho menos conocida que los sitios mencionados y no deja de ser un sitio realmente ameno, digno de conocer, donde se puede escuchar gaita TODO al año.
Nota: Para llegar a Santa Lucía existen varias entradas, una de éstas, y la más conocida es por la avenida Bella Vista, cruzando en la plaza Páez, vía que lo conducirá al bulevar. El otro atajo es por la plaza La Libertad o la Muñeca, por donde se llega a la iglesia; mientras que entrando por la calle 90, al lado del antiguo teatro Metro también podrá llegar a la iglesia de Santa Lucía. Otros prefieren entrar por la avenida El Milagro, por la calle Nueva Venecia.
[Contacto] Tel: 0261-721.32.29 Facebook: http://www.facebook.com/pages/LA-ESQUINA-ROJA-EL-CLUB-DE-LOS-GAITEROS/87206235179

5.-  MAC GORDO. No es más que un puesto en la calle -ubicado frente a una casa de familia- que vende unas ricas empanadas hechas con masa de maíz dulce. Gracias a la página http://www.tuguia.com.ve/  pudimos descubrir este punto que ofrece -a quienes decidan estacionar en la calle- el singular sabor de sus empanadas de queso, pollo y carne. No hay que olvidar que muchos de los grandes sitios de comida rápida en Maracaibo se iniciaron de esta forma. El puestico abre todos los días.
[Ubicación] Calle 75, entre las avenidas 10 y 11. Frente al colegio Goreti.


Seguramente usted -como yo- conoce uno de esos personajes que siempre lo sorprenden a uno llevándolo a comer a deliciosos "huequitos" o  encontrar un repuesto "x" un domingo a las 8pm en un lugar que vende de todo un poquito. Visite estos sitios y luego compártalos para que esta vez sea usted quien sorprenda a sus allegados.

1 comentario:

  1. Muchas Gracias por la Mencion, por cierto aqui les dejo el enlace a la entrada donde mencionamos las empanadas de Mac Gordo: http://www.tuguia.com.ve/2007/03/mac-gordo.html

    Y gracias por el dato del Espagueton, lo voy a anotar en la lista de sitios a visitar, ahora si tienes alguna foto, te invito a que publiquemos tu reseña en nuestro blog

    Saludos!

    ResponderEliminar